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Cochabamba precisa de inversión pública y de proyectos

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Por los 211 años de gesta libertaria del departamento, las autoridades entregaron distintas obras, como carreteras y sistemas de agua potable. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en distintos ámbitos, por lo que se requiere de una gran inversión pública.

Eliana Ferrufino A.

Cochabamba conmemoró su aniversario con la entrega de distintas obras, pero también con la necesidad de mayor inversión pública por parte de las autoridades locales, tanto departamentales como municipales. La ejecución de proyectos en infraestructura es lo más importante para impulsar su desarrollo y es sinónimo de mejora en la calidad de vida de la población.

“Aún no se tienen los niveles de inversión pública deseados, entendemos que es debido a la pandemia de la Covid-19 y a sus efectos económicos. Al respecto, las autoridades subnacionales, el gobernador y el alcalde de Cochabamba se encuentran en gestiones para generar posibilidades de financiamiento o están estudiando mecanismos como el de asociaciones público privadas”, dijo Raúl Solares Rivero, presidente de la Cámara Departamental de Construcción de Cochabamba (Cadeco).

Manifestó que, en cuanto a proyectos, aún falta mucho por hacer en distintas áreas, como la conclusión de las dobles vías que viene encarando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la ejecución de nueva infraestructura vial y el mantenimiento de la existente. También es prioritario impulsar el proyecto de la Hidrovía Ichilo Mamoré, ya que la integración entre los departamentos de Beni y Cochabamba resultará de gran importancia para el intercambio comercial de distintos productos. Por otra parte, se debe trabajar en servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

“Con relación a infraestructura, Cochabamba tiene el Tren Metropolitano, que se constituye en un sistema de transporte moderno, seguro y sostenible; tiene importantes avances en sus líneas roja y verde, la tarea en proceso es la línea amarilla. Asimismo, el empresariado cochabambino ha estado impulsando junto a autoridades de gobierno el proyecto de la Hidrovía Ichilo Mamoré, sobre el cual habrá que trabajar de forma integral en la dotación de infraestructura de acceso, almacenaje, mejoramiento de puerto y condiciones de la hidrovía, y otros temas operativos y de logística”, recalcó.

Otros proyectos nuevos anunciados por las autoridades regionales son la construcción de una ciudadela hospitalaria en los predios del ex Club Hípico y de un nuevo edificio para la Alcaldía. La Gobernación de Cochabamba, dentro de lo más relevante de este año, entregó los nuevos edificios del Gobierno Departamental y la Asamblea Legislativa Departamental, de ocho y cinco pisos respectivamente.

Solares expresó que la Alcaldía de Cochabamba tiene 52 obras y proyectos para ejecutar este 2021, entre algunos de ellos se tiene la conclusión del Corredor Vehicular Quintanilla – Melchor Urquidi, paso a desnivel de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, el canal de desagüe pluvial Valverde y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho. El mejoramiento y refuncionalización del mercado Coraca e infraestructura para la cámara frigorífera e incinerador del matadero municipal, mercado 16 de Febrero, Hospital del Niño en su fase II, centro de salud integral de Ushpa Ushpa y de Villa Israel, así también construcción y ampliación de diferentes Unidades Educativas y campos deportivos son otros pendientes.

Por otro lado, la inversión privada continúa ejecutando diferentes emprendimientos, principalmente referidos a edificaciones de uso residencial y comercial. “El sector constructor aporta al empleo en Cochabamba con aproximadamente 50.000 empleos directos y 100.000 indirectos, así también aporta con sus impuestos”, destacó Solares.

ABC destinó más de dos billones de bolivianos para carreteras
La ABC regional Cochabamba destinó un presupuesto de 2.095.648.033 bolivianos para la gestión 2021, para los ítems de proyectos de construcción (1.924.837.634 Bs), de rehabilitación (109.308.717 Bs), de conservación vial (46.751.536 Bs) y de microempresas de conservación vial (14.750.146 Bs). Para este año, el Gobierno nacional proyectó la construcción de 183,41 kilómetros de nuevas vías en el departamento; hasta la fecha ya se construyeron 151.53 km, es decir que alcanzó una ejecución física del 83%.

Por el mes aniversario, la Administradora entregó las obras de rehabilitación y reconstrucción del tramo carretero Epizana – Comarapa, Tramo I: Epizana – Puente Valle Hermoso. “Las carreteras son desarrollo, son producción, son educación y salud, por eso estamos concluyendo todas las obras, nos falta tiempo para entregar obras y estamos reactivando la economía”, dijo en el acto el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Además, se prevé entregar el tramo Villa Granado – Puente Taperas, de 56.16 km, con una inversión de Bs 485.99 millones; y la Doble Vía Cristal Mayu – Montero, Tramo II: Puente Mariposas – Inicio Puente Chimoré, de 10.57 km e implica una inversión de $us 14.85 millones.

Uno de los megaproyectos que se está ejecutando es la Doble Vía El Sillar, con una inversión de $us 426,128,655.01, el avance físico es del 67.19% y una longitud de tramo de 30.03 km. Tiene un ancho de plataforma de 20.60 metros, cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta), con bermas internas y externas; cuatro túneles para dos carriles, con una longitud total de 2654 metros (m). En total son nueve puentes para cuatro carriles de 1272 m.

La nueva obra será resultado de un trabajo técnico especializado y alta ingeniería que otorga soluciones a problemas técnicos de alto grado de complejidad con la construcción de túneles, viaductos, puentes, estabilización de taludes y de un sistema moderno de drenaje equiparable a carreteras del exterior. Se constituirá en un conector natural que facilitará el desarrollo, la integración y el intercambio comercial entre oriente y occidente del país a favor del desarrollo de la región.

Fuente: ABC


La Alcaldía se enfoca en proyectos de agua potable
Durante varios años, la población de la zona sur sufrió de escasez de agua, pero ahora con la puesta en funcionamiento de los tanques de Lomas del Sur, se podrá dotar del hídrico a cientos de familias de escasos recursos. De esta forma, alrededor de 20.000 habitantes de 19 OTBs del distrito 9 son beneficiadas con el suministro.

“Se pudo lograr el proyecto Misicuni que ahora es una fuente importante para la dotación de agua potable en Cochabamba. Es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, Municipal y Semapa, que realizaron una inversión de 87 millones de bolivianos. Se está haciendo realidad la dotación de agua potable en el distrito 9 y posteriormente se tiene previsto llegar con agua a los distritos 8 y 15”, indicó el alcalde Manfred Reyes Villa.

El proyecto integral denominado “Construcción del Sistema de Agua Potable Distrito 8 y 9”, es trascendental en el suministro y dotación de agua potable en la mayor cantidad de OTBs de los distritos 8 y 9 de la ciudad de Cochabamba; cuya justificación se enmarca en los altos índices de mortalidad infantil y enfermedades gastrointestinales que actualmente padecen los habitantes en dichos distritos.

El sistema de distribución Lomas del Sur permitió las siguientes intervenciones: 30 fugas detectadas en red de distribución, 220 fugas en acometidas, cinco fugas en medidor, siete instalaciones de válvulas de control, 120 interconexiones de red, seis conexiones cruzadas de alcantarillado sanitario (los vecinos conectaron su alcantarillado sanitario a la red de agua potable) y cinco reparaciones en línea de impulsión Santa Bárbara-Lomas del Sur.

La construcción aún tiene pendientes para reactivarse
El presidente de la Cadeco informó que a inicios de septiembre, en reunión ampliada del directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), se hizo un análisis de la situación económica del sector constructor y de algunas medidas gubernamentales anunciadas, como el desembolso para la reactivación de proyectos carreteros en el país, la programación en la UPRE para la cancelación de pagos de proyectos concluidos y en ejecución, la aprobación el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión para financiar proyectos de inversión pública de gobernaciones y municipios que fueron suspendidos.

“El directorio nacional de la Caboco considera que las medidas no son suficientes para reactivar la economía, persiste la problemática y la situación crítica a nivel nacional, y evidentemente también en Cochabamba. Se requiere mayor inversión pública del gobierno nacional y subnacionales (departamentos y municipios), el cumplimiento de pagos aún adeudados y la generación de facilidades para el cumplimiento de obligaciones empresariales como las de materia impositiva”, comentó Solares.

Se espera y confía en que pueda mejorar aún más la situación en lo que resta del año para recuperar el ritmo de gestiones anteriores a la pandemia, a medida que cada vez se hace más controlable el tema sanitario. El principal desafío hasta concluir la gestión es lograr la reactivación del sector constructor, tanto en lo que respecta a infraestructura pública como privada.

“Estamos trabajando con las autoridades nacionales y departamentales en el convencimiento de la importancia de confiar en la construcción para reactivar la economía y así de esta manera exista una importante inversión pública destinada a infraestructura vinculada a energía, vialidad, salud, servicios básicos, educación y otros”, detalló.

Igualmente, se está gestionando la facilitación de los trámites para la construcción de edificaciones privadas, que en muchos casos las inversiones son perjudicadas incluso en años por la falta de agilidad en distintos trámites y autorizaciones requeridas.

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