Carlos Marcelo Díaz: “Estamos entre las 30 empresas más grandes del país”

rpt

En el marco de los 60 años de vida institucional de Fancesa, Carlos Marcelo Díaz habló de la situación actual de la empresa y los desafíos que tiene al frente de la Gerencia General, entre los cuales se encuentra la puesta en marcha de una nueva planta en Chuquisaca.

¿Cuál es la situación actual de Fancesa?
Fancesa ha cumplido 60 años de vida empresarial, lógicamente de ser una industria pequeña en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, hoy se está constituyendo en líder de la industria cementera del país. Hoy por hoy estamos realizando una de las mayores inversiones dentro del departamento de Chuquisaca en lo que significa la ampliación y la consolidación de una nueva línea de producción de cemento.

¿A cuánto alcanza la inversión en esta nueva línea de producción?
Estamos hablando de una inversión de alrededor de unos $us 215 millones, en una conjunción de aportes tanto del mercado de capitales, la industria de intermediación financiera bancaria y el aporte propio de Fancesa.
Estos elementos le van a permitir a la empresa, en un plazo no mayor a un semestre, contar con la fábrica de cemento más moderna del planeta, con la tecnología de punta que significa el desarrollo de parte de nuestros proveedores en ingeniería y con ello vamos a estar a la vanguardia nuevamente en lo que significa la producción cementera del país.

¿Cuál es el avance de la obra?
Ya estamos con un avance del 85% en la ejecución de la obra, hemos avanzado en la ingeniería, hace poquito hemos tenido una inspección de obras en los diferentes módulos de la producción de cemento, lógicamente en los tiempos y cronogramas establecidos antes de la entrega de la misma.
En términos de financiamiento estamos con un avance del 80% y esperamos estar en operaciones comerciales con nuestra nueva planta en un semestre.

¿Qué empresa está construyendo la nueva planta?
Son nuestros propios técnicos los que se están encargando de todo el proceso de aplicación de la ingeniería básica realizada por nuestro proveedor FL Smidth. Queremos destacar que es una construcción estrictamente realizada por ingenieros bolivianos y chuquisaqueños.

¿Cuántos empleos está generando la obra?
De manera directa este último año está generando hasta 1.500 empleos.

¿De cuánto consta la superficie?
Es un emplazamiento de cuatro hectáreas en nuestros predios de Cal Orck’o en Chuquisaca, Sucre. Estamos hablando de una nueva línea de producción de cemento con capacidad de producción de 800 toneladas de clinker día, eso significa 1.200 toneladas de cemento. Con ello estamos hablando de casi 800 mil toneladas de producción de cemento al año.

¿Cuántos empleos generará la empresa desde la puesta en marcha de la nueva planta ?
Vamos a priorizar el empleo tecnificado. Hoy por hoy somos 400 empleados, esperamos tecnificar con una planta más de tal manera que nuestra mano de obra sea mente de obra y eso va a significar un salto gigantesco en términos de la aplicación de nuestra tecnología.

¿Cuál es la fórmula de Fancesa para cumplir 60 años?
Básicamente nos hemos concentrado en dos elementos, en la calidad de nuestro producto y en la permanente tecnificación y actualización de nuestros procesos que, sumados a la capacidad técnica en lo que se refiere a la producción de cemento, son los atributos reconocidos por todos nuestros clientes y usuarios.

¿Cuál es la participación de Fancesa en el mercado nacional?
Representamos el 30% del mercado cementero en toda Bolivia.

¿Cómo ve el mercado y la sobreoferta de cemento?
Es diferente estar en un mercado cuando el precio se ha reducido en un 20%. Sin embargo, sabemos que tener las condiciones operativas necesarias es importante para poder ir compensando esas reducciones en los ingresos.
En estas últimas dos gestiones es bueno recalcar que además del ingreso de la competencia en Santa Cruz, Fancesa ha registrado las utilidades más altas de la industria cementera por dos años consecutivos, en los cuales a pesar de un enfriamiento del sector de la construcción a nivel nacional, la empresa se ha mantenido como la primera en términos de generación de utilidades para la industria cementera.
Fancesa está catalogada como una de las top 30 empresas más grandes del país. También se encuentra entre las 40 empresas que más aportan tributos. Entonces, ello significa que efectivamente en tiempos difíciles lo que se tiene que buscar son las oportunidades necesarias en lo comercial, en lo operativo, en lo efectivo, con una permanente incursión en mercados, preservación de nichos y reducción de costos.

¿Qué representa el mercado cruceño para Fancesa?
Fancesa ha estado presente en el mercado cruceño y en sus obras mas icónicas en los últimos 30 años, desde el Aeropuerto Viru-Viru en el ámbito público, en el ámbito privado tenemos el Ventura Mall, también obras en infraestructura caminera y de puentes. Para la empresa es un orgullo estar en el mercado cruceño, hoy alrededor del 50% de nuestras operaciones están concentradas en Santa Cruz.

Dejar un comentario