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Luis Fernando Vaca: “La clave del liderazgo de Ferrotodo es la innovación”

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Ellos se enfocan en la innovación, en la aplicación de nuevas estrategias y nuevas soluciones para los clientes de Ferrotodo. Tienen la confianza de la empresa y muestran día a día su profesionalismo y capacidad. No por nada son ejecutivos que están al frente del área Comercial de la compañía, dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados del acero. Ellos son Luis Fernando Vaca Pereira (LFVP), gerente comercial, y Daniela Alpire Hurtado (DAH), jefe de Producto de Ferrotodo.

CB. ¿Cómo ve el sector de la construcción?

LFVP. El sector de la construcción está con un movimiento similar al de años anteriores. Sin embargo, donde vemos más dinamismo es en el ámbito público que en el privado, sabemos que es un año eleccionario, entonces vemos muchas obras en los diferentes departamentos, concentradas también en Sucre, Potosí, La Paz, donde estamos haciendo un mejor seguimiento para tener una mayor participación y dar soluciones a las empresas que adjudican estas obras, también estamos en algunos proyectos privados, sobre todo en Santa Cruz, Cochabamba y en la zona sur de La Paz.

CB. ¿A cuánto alcanza el stock de productos de Ferrotodo?

LFVP. En las líneas top tenemos stock hasta para cubrir demandas de hasta cuatro meses. Con Norton tenemos al menos unos 70 productos de alta rotación.

CB. ¿Cómo se encuentra Ferrotodo con la línea Norton en el mercado boliviano?
LFVP. Nos encontramos muy bien. Norton, una marca brasilera, es líder del sector de abrasivos y somos el mayor distribuidor de esta línea en Bolivia, obviamente fuimos los que iniciamos su introducción al mercado boliviano hace más de 30 años. Los clientes saben que Norton es una marca reconocida por brindar calidad, seguridad y eficiencia en los procesos, por ejemplo de corte.
Cuando nosotros hablamos de Norton, entre los productos más vendidos tenemos los discos, que llegan a trabajar entre 6.000 a 8.000 revoluciones por minuto, a esa velocidad de corte un accidente puede ser desastroso, pero nosotros y los clientes estamos tranquilos porque los productos Norton son de calidad y permiten que los trabajos sean seguros.

CB. ¿Cuál es el principal mercado en Bolivia de esta marca?
LFVP. Tanto con Norton como con otras marcas participamos en diferentes segmentos del mercado, los abrasivos se usan en una casa cuando lijamos la pared, pero más se usan en la industria, en metalmecánica y en la construcción para cortar, separar materiales, desbastar, lijar. También, como segmentos de clientes tenemos a subdistribuidores como las ferreterías, los comerciales, los talleres, empresas de metalmecánica, industrias y las mismas constructoras.

CB. ¿Cuál es el alcance que tiene Ferrotodo con esta marca a nivel nacional?

LFVP. Tenemos 24 sucursales donde se encuentran todas nuestras líneas de productos, estamos en siete ciudades a nivel nacional, a excepción de Beni y Pando.

CB. ¿Cuál es la visión que tienen con Norton?
LFVP. Seguir manteniendo el liderazgo a nivel nacional, continuar presentando alternativas tanto para la industria como para la construcción, de hecho tenemos un acercamiento con los ingenios azucareros, donde les presentamos novedades recientemente lanzadas en Brasil. También estamos asesorando al mercado ferroviario, estamos tratando de proveerles los discos que usan para el corte de las rieles. La idea es no parar de crecer, mantener nuestro liderazgo, seguir brindando opciones al mercado y continuar innovando, porque es la única forma con la que creemos que nos vamos a mantener.
DAH. Nuestra visión es seguir abarcando cada mercado, cada necesidad, cada requerimiento que tenga el cliente, si necesita cortar o desbastar alguna materia prima tenemos la solución. Y si no la tenemos la inventamos, la desarrollamos para que sea más eficiente, le doy un caso por ejemplo, en las fundiciones usted necesita discos de desbaste con mayor poder abrasivo y Norton ha desarrollado un disco con esta característica que es el Norzon, su precio es más caro pero en la relación costo – beneficio usted sale ganando.

CB. ¿Qué proyectos importantes tienen previsto realizar?
LFVP. El año pasado hemos trabajado arduamente con la escuela de soldadura, lo que queremos es tener una escuela técnica para impartir conocimientos y concentrarnos en la parte totalmente práctica del conocimiento técnico. Con la marca Norton el proyecto más importante que tenemos este año es el lanzamiento de la escuela de chapistas para mejorar los procesos de chaperío y pintura en Bolivia, ya que tenemos los productos, el conocimiento y el know how con el apoyo de expertos técnicos de la fábrica de Norton en Brasil.

CB. ¿Qué soluciones brinda la empresa a sus clientes?
LFVP. Tenemos el servicio de corte y doblado para clientes, a quienes asesoramos en la realización de cálculos estructurales, tenemos centros de mecanizado para fabricar piezas que a veces es complicado conseguir para la industria.
DAH. Tenemos el Ferrocenter, un callcenter a disposición de nuestros clientes para resolver sus dudas, hacer cotizaciones, guiarlos para que puedan hacer sus compras. Tenemos también el servicio Ferromoto, a través del cual el producto que necesita el cliente llega directamente a su obra.

“Mi objetivo es aprender cada día más de este rubro”
Daniela Alpire Hurtado es ingeniera comercial, estudió en la Utepsa. Desde hace medio año se encuentra en Ferrotodo como jefe de Producto y tiene el reto de maximizar el liderazgo de la línea Norton en todo el país, con actividades comerciales y operativas para seguir posicionando la marca en cada ciudad. “Mi objetivo es tener muchos más conocimientos en este rubro para seguir aplicándolos en Ferrotodo y lograr una mayor competitividad a futuro”, dijo.

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