Scroll Top

Concesionarias de equipos a tono con las nuevas tendencias

foto Maquinaria

Los últimos años no han sido buenos para las actividades que apuntalan la economía boliviana. Es el caso del sector de la construcción, que viene mostrando cifras de desaceleración desde 2016, afectando la demanda de maquinaria pesada.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta de que las importaciones de maquinaria pesada redujeron su valor en un 49% y su volumen en un 34% durante la anterior gestión hasta noviembre de 2018, en comparación con similar periodo del año 2017.

Este panorama motiva a las concesionarias de maquinaria pesada a trazarse metas cada vez más retadoras para estar a tono con las tendencias actuales y las nuevas tecnologías.

Una de ellas es Finning, que con 15 años en el mercado de Bolivia, más de 40 como Caterpillar en el país y 86 años en el mundo, invierte no solo en los equipos, sino en una actualización completa de recursos técnicos, humanos y tecnológicos para estar a la altura de la tendencia actual.

“Cuando se habla de Finning no solo queremos ser el concesionario de Caterpillar, sino el socio de soporte al producto más completo e importante para cada cliente que se decide por nuestros equipos. Por esto, cada nuevo producto viene acompañado de mucha inversión, pero confiamos en la respuesta de nuestros clientes”, sostuvo Eugenio Morandi, gerente general de Finning Bolivia. Al respecto Rubén Durán, gerente de Marca Randon en Rodaria, indicó que tienen expectativas en 2019 por ser un año electoral.

“Esperemos que el sector de la construcción siga apostando al desarrollo como siempre y que las medidas gubernamentales ayuden a promover ese desarrollo con proyectos significativos”, acotó. En este sentido y para atender al mercado boliviano, Rodaria, representante de la línea Randon de Brasil, está haciendo una inversión para la gestión 2019 de más de un millón de dólares y de esta forma reforzar su stock.

A su vez, los principales ejecutivos de SACI coinciden en que para este año se espera un repunte de las inversiones gubernamentales. De esta forma, esperan que se consolide un aumento de volúmenes de venta de maquinaria pesada.

NEXT GENERATION DE FINNING

Una de las principales características de Caterpillar y Finning es la innovación tecnológica en los equipos de construcción, y la denominada Next Gen viene a constituirse en la principal novedad de Finning Bolivia para este 2019.

Con 3 modelos: 320GC, 320 y 323, la firma se dispone a romper los esquemas normales en maquinaria pesada, otorgando al cliente una nueva manera de excavar “semi automatizada”, que le proporcionará una fórmula de éxito con 45% más de eficiencia en operación, 25% menos en consumo de combustible y 20% menos en costos de mantenimiento.

Estos equipos ya están en Bolivia con unidades vendidas a cliente final, según la empresa, que este año tiene disponibles los tres modelos en cantidades suficientes a lo que el mercado demanda de la marca.

“Caterpillar tiene más del 50% del mercado en excavadoras, por lo que nuestro compromiso de abastecimiento es alto. En lo referido a equipos compactos nuestra presencia es sólida, por consiguiente, también contamos con el stock disponible. Schwing y montacargas eléctricos, como mencionamos en este trimestre con unidades iniciales para despertar interés en los clientes a nivel nacional”, dijo Morandi.

El ejecutivo manifestó que Caterpillar ha dedicado mucho en R&D y es por eso que sus equipos cuentan con tecnología Smart Iron, lo más moderno en el mundo en lo que a maquinaria de construcción se refiere. Así, están equipados con sistemas de control de carga, Grade control o asistente de excavación, limitadores de movimiento (cercas de operación). Además, son intuitivos en su configuración, fáciles de operar, con reducciones importantes en costo y tiempo de mantenimiento y operación.

SEMIRREMOLQUES Y LOW BOYS RANDON

Rodaria y Randon aportan al sector de la construcción con los semirremolques basculantes para áridos y low boys para transportes de cargas indivisibles de alto tonelaje.

Los semirremolques cuentan con sistemas eléctricos led Bivoltios, que permiten acoplar camiones de 24/12 voltios, dependiendo de su origen, la soldadura robotizada y el sistema de pintura a través de una tecnología electroestática. Además de acero extra leve de 3,00 milímetros (mm).

EL REACH STACKER ESTÁ EN BOLIVIA

Este año, a fines del mes de mayo, ingresa al mercado boliviano el primer Reach Stacker de la mano de SACI y SANY. Se trata de una grúa portacontenedor de 45 toneladas.

Es un equipo ideal para la manipulación de contenedores. El reach stacker se utiliza principalmente en puertos, muelles y patios de almacenamiento para manejar, transferir y apilar varios contenedores y otros materiales.

Son equipos que permiten un ahorro de energía integrada con tecnología avanzada internacional, su consumo de combustible es variable y ronda entre 13 y 15 litros por hora. Tienen protección antivuelco, anticolisión de esparcidores, elevación vertical de los brazos y tecnología patentada de control de potencia y contrapeso. La estructura de su cabina es de acero, tiene diseño de puerta corredera y vidrio de seguridad, entre otras características.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.