Scroll Top

¿Es mejor comprar un equipo nuevo o usado?

foto principal

Si está considerando la compra de un equipo para su proyecto tiene que tomar una decisión: ¿comprará equipos nuevos o usados?

Aunque ambas opciones son viables, es importante considerar los pros y contras de cada una. Estas opciones conllevan diferentes requisitos financieros, niveles de riesgo y expectativas operativas que debe conocer.

VENTAJAS DE COMPRAR EQUIPOS PESADOS NUEVOS
Cuando piensa en equipos de construcción nuevos, probablemente también piense en precios de compra elevados. Aunque es cierto que las empresas pagan más por los equipos nuevos, estos ofrecen diversas ventajas que pueden ayudar a compensar sus mayores costes iniciales.

1. ACCESO A LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
Los fabricantes realizan constantemente avances tecnológicos al desarrollar nuevos equipos de construcción, implementando cambios para mejorar aún más el funcionamiento, la seguridad y la eficiencia. Su empresa disfrutará de las últimas tecnologías cuando adquiera nuevas máquinas para su flota, desde sistemas inteligentes hasta mejoras de ingeniería y mayor eficiencia de combustible.

2. FUNCIONAMIENTO CONFIABLE
Una de las ventajas de una nueva máquina es que está seguro que no ha estado bajo ningún estrés y presión de propietarios anteriores. Cuando adquiere equipos pesados nuevos para su empresa sabe que será el primero en utilizarlos. Eso significa que no tendrá que preocuparse por daños ocultos o un funcionamiento poco fiable debido a un mal uso anterior. En su lugar recibirá una máquina en la que puede confiar.

3. REDUCCIÓN DE COSTOS DE REPARACIÓN
Un funcionamiento más fiable conlleva menos necesidades de reparación. Esto se debe a que las máquinas nuevas tienen muchas menos probabilidades de sufrir problemas de funcionamiento, averías o roturas que las usadas. Aunque los equipos nuevos requieren servicios de mantenimiento rutinarios para mantenerse en condiciones óptimas de funcionamiento, no deberían necesitar reparaciones importantes, al menos hasta pasados varios años. Por tanto, aunque los equipos nuevos tengan costo inicial más alto, ahorran dinero a su empresa a largo plazo.

4. MAYOR SEGURIDAD EN OBRA
Todas las empresas que utilizan equipos de construcción conocen la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo. Los equipos más antiguos pueden comprometer la seguridad del operador y aumentar el riesgo de accidentes debido a las piezas antiguas y al desgaste en el pasado.
Dado que los equipos nuevos cuentan con componentes totalmente nuevos, promueven un entorno de trabajo más seguro. Estas máquinas también pueden venir con características de seguridad avanzadas que no se encuentran en los equipos antiguos.

DESVENTAJAS
Aunque los equipos de construcción nuevos son una excelente inversión, también tienen sus inconvenientes. Si está pensando en comprar una máquina nueva asegúrese de tener en cuenta estos factores además de los beneficios.

1. COSTO INICIAL
La desventaja más obvia de comprar maquinaria nueva es el precio de compra. Aunque algunos tipos de máquinas cuestan menos que otros, puede esperar pagar un precio más alto que el que pagaría por un equipo usado. Sin embargo, a pesar de la diferencia en el precio, existen varias opciones de financiamiento con términos que pueden ser favorables para su empresa.

2. DEPRECIACIÓN
Las máquinas de construcción nuevas pierden un porcentaje de su valor durante los primeros años de vida útil. Esto significa que si alguna vez decide vender sus máquinas, probablemente recibirá menos dinero del que pagó por ellas debido a la pérdida de valor de reventa.

VENTAJAS DE LA COMPRA DE MAQUINARIA PESADA USADA
1. MENOR COSTO INICIAL
Una de las razones más obvias para comprar maquinaria usada es que inicialmente es más barata que los equipos nuevos. Con los equipos usados gastará mucho menos por adelantado. Sin embargo, los costos de mantenimiento y reparación pueden ser costosos si no se hizo una revaluación adecuada del equipo. Al evaluar la compra del equipo es importante considerar no solo el costo inicial sino también el costo durante los primeros meses de uso.

2. DEPRECIACIÓN
Los equipos usados siguen valiendo cada vez menos con el paso del tiempo, pero la mayor depreciación se produce en los dos primeros años de una máquina. Cuando se compra un equipo nuevo, se absorbe el principal coste de depreciación, en función de la demanda actual del mercado. Al comprar equipos usados, la mayor pérdida por depreciación ya se ha producido.

DESVENTAJAS
Al igual que las máquinas nuevas, la compra de maquinaria de construcción usada también tiene sus inconvenientes.

1. PROCESO DE COMPRA INTENSIVO
La compra de un equipo usado requiere de más tiempo y esfuerzo por su parte. En primer lugar, tendrá que buscar en el mercado para encontrar la máquina que busca, y no hay garantías de que alguien la venda. Una vez que encuentre el equipo, deberá investigar al vendedor para asegurarse de que es una fuente confiable. A continuación, deberá hacer inspeccionar el equipo para asegurarse de que no tiene ningún problema técnico o de seguridad.

2. CONDICIONES CUESTIONABLES
Las máquinas usadas pueden tener problemas causados por anteriores propietarios. Por ejemplo, la última empresa puede haber dejado de lado el mantenimiento preventivo o necesidades de reparación. En estos casos, es posible que reciba una máquina poco fiable que le costará más dinero en el futuro.

3. MENOR VIDA ÚTIL
La vida útil de un equipo usado será menor en comparación con uno nuevo, por ello es importante considerar cuánto tiempo desea que dure la maquinaria y si podrá darle el uso apropiado durante este tiempo.

Equipo de OpenTrade en Santa Cruz

OPENTRADE BOLIVIA
OpenTrade Bolivia, distribuidor oficial de SANY, tiene la misión de impulsar el crecimiento de sus clientes a través de equipos de alta calidad y opciones de compra y financiamiento flexibles. Puede contactarse con uno de sus asesores al 77730223 para consultas y/o asesoría sobre sus necesidades de equipos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.