Proponen asfalto sostenible para Bolivia

New road construction

La propuesta es incorporar polímeros o caucho al asfalto. Un laboratorio de Costa Rica quiere desarrollar métodos que se puedan implementar en países como Bolivia, Ecuador y Perú, con la utilización de tecnología.

¿Qué pasa si se incorpora caucho o plástico a la mezcla asfáltica que se utiliza para construir calles y carreteras? Resulta el “asfalto sostenible”, una iniciativa del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Lanamme de la Universidad de Costa Rica.

El tema fue presentado en el Seminario de Asfaltos Mezclados con Caucho y Plástico, organizado por la Fundación Construyendo y Cadecocruz. La disertación estuvo a cargo de Rafael Ernesto Villegas del plantel de investigadores de Lanamme.

El experto indicó que si se trata del plástico la proporción de mezcla con el asfalto es entre 1 y 3%, es decir alrededor de 6.000 botellas de refresco. “La industria de la carretera mueve mucho volumen y ustedes saben que el plástico es muy poco denso”, dijo.

Una de las ventajas de este tipo de asfalto que propone el Lanamme, además de reducir el impacto ambiental por el reciclaje del plástico, es que se mejora mucho la deformación permanente, entonces las carreteras son menos deformables, pueden durar mayor tiempo y resistir mucho mejor las cargas.

Según Villegas, el Lanamme quiere desarrollar métodos que se puedan implementar de la misma forma en Bolivia, en Ecuador, en Perú, en El Salvador, o en cualquier país, con la utilización de tecnología.

A su vez Rodrigo Crespo, presidente de la Fundación Construyendo de Cadecocruz, sostuvo que la Fundación está propiciando que los estudiantes, ingenieros y autoridades de la construcción conozcan lo que se está haciendo en otros países para ayudar a que los desechos masivos se consuman en áreas donde no dañen a la población ni al medio ambiente.

Asimismo, expresó que el departamento necesita desarrollar la Red Fundamental pavimentada, al mismo tiempo que conservar en buen estado los caminos y carreteras ya consolidadas. La red vial fundamental de Santa Cruz abarca 4.200 kilómetros, de los cuales 2.758 Km están pavimentados, según datos de la ABC.

RESIDUOS
De acuerdo con estudios de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), el departamento genera 1.700 toneladas de residuos sólidos cada día, entre domiciliarios y no domiciliarios, y está en primer lugar a nivel nacional con una participación del 27,8%.

“Es importante considerar que contamos con la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos del año 2015 y la reglamentación correspondiente que se aprobó en 2016”, afirmó Crespo.

Desde el 2016 se aplica el sistema de recolección diferenciada y se trabaja con una cadena de recuperadores y acopiadores, que permite rescatar 11 toneladas de residuos por día valorizados y aprovechables, principalmente en papeles, cartones, vidrios, plásticos, llantas o neumáticos.

Emacruz tiene acopiadas más de 3 millones de llantas fuera de uso en el vertedero de Normandía, donde ha instalado una planta de triturado y granulado de neumáticos con una capacidad de 2 toneladas por hora, lo que permitirá el aprovechamiento del stock y de las más de 2.500 llantas que se recogen cada día en la ciudad.

Capacitación: El seminario “Asfaltos mezclados con caucho y plástico” se realizó del 24 al 26 de abril en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), organizado por la Fundación Construyendo de la institución.

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