Scroll Top

SIB propone cuatro medidas urgentes ante problema de agua en San Ignacio

1

Una comitiva de 16 personas de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz tomó muestras en la represa de San Ignacio y otros puntos para evaluar el agua y buscar soluciones a este problema que tiene preocupados a los ignacianos, que temen por su salud y tienen que gastar unos pesos más al abastecerse de bidones.

El vicepresidente de la SIB SC, Roly Mancilla, informó que el pasado 22 de abril visitaron la represa Guapomó, la planta de tratamiento y se reunieron con autoridades de la alcaldía y de su cooperativa de agua, que les entregaron los planos y una nueva consultoría que contrataron para ampliar su actual planta de tratamiento de agua potable para que sea revisada y así dar mejores criterios técnicos. El domingo 23 de abril se tomaron muestras de la represa y diferentes puntos de la ciudad para medir la calidad del agua.

“Queremos agradecer la predisposición de la población, de la alcaldía de San Ignacio y la cooperativa por permitir que la comitiva conformada por ingenieros químicos, civiles, industriales, sanitario ambientales y laboratoristas, que brindaron su tiempo sin costo alguno, pueda realizar el trabajo técnico en la búsqueda de soluciones”, aseveró Mancilla a tiempo de destacar que las muestras ya se entregaron al laboratorio de la Universidad estatal y se prevé los resultados en diez días.

RECOMENDACIONES DE LOS INGENIEROS

  • La primera. Limpieza de todo el perímetro de la laguna, ya que está cubierta de maleza, plantas y también basura.
  • La segunda. Limpieza manual al medio de la laguna. Para lo cual se debe pedir ayuda al ejército o a alguna institución puesto que es peligroso ya que se tiene que realizar en balsas.
  • La tercera. Reacondicionar su actual planta de tratamiento de agua potable, para mejorar la calidad del agua, colocando los procesos de floculación-coagulación-sedimentación, antes de ingresar a los filtros.
  • La cuarta. Realizar una campaña de concientización de la ciudadanía, ya que en la inspección se encontraron residuos sólidos, además de que las viviendas aledañas a la laguna vierten sus aguas sucias al embalse. Al crecer el asentamiento urbano alrededor, indudablemente la contaminación al embalse es mayor y si sigue así, no habrá planta que pueda tratar al agua del embalse para dejarla con todas las características de un agua potable.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.