El Proyecto de Ley para simplificar trámites municipales y permisos de construcción se encuentra en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Fue presentado en septiembre de 2022.
Verónica Muriel C.
Los inversores en el rubro de la construcción viven una lucha constante y hacen esfuerzos importantes para obtener el permiso necesario para la construcción de una obra en el municipio de Santa Cruz.
De acuerdo con investigaciones de la Fundación Populi, un permiso de construcción necesita el cumplimiento previo de 5 a 10 requisitos, cada uno con distintos tipos de formalidades, y tarda entre 5 y 11 meses (asumiendo que no haya ninguna observación), según la categorización del proyecto a construir. Así, el Plano de Ubicación y Uso de Suelo y la Línea y Nivel –responsables por 65% del tiempo de trámite– son los principales cuellos de botella identificados para obras menores.
Según los hallazgos en trabajo de campo, para la construcción de inmuebles de mayor tamaño, el Plan de Contingencia, con 60 días hábiles de aprobación, constituye un cuello de botella adicional. Esto significa que, entre el plano de uso de suelo, la línea y nivel y el plan de contingencia contribuyen un 54% al tiempo total de obtención de un permiso de construcción en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Si Santa Cruz crece tanto a pesar de estas dificultades, ¿imaginen cuán rápido crecería incorporando tecnología existente y teniendo permisos de construcción más rápidos, reduciendo los niveles de informalidad y garantizando la seguridad y criterios arquitectónicos en todo el proceso de construcción?”, cuestionó Christian Aramayo, director de Proyecto de la Fundación Populi.
INFORMALIDAD
La burocracia en la tramitología y las dificultades regulatoriashan sido identificadas como un factor que genera informalidad en el país con el impacto negativo que esto significa.
Para los constructores, el trámite burocrático, moroso y largo, implica costos financieros, retraso en el inicio de obras, además de destinar recursos humanos solamente a este proceso. Por otra parte, pueden ser sancionados con multas y otras penalidades por tener estos trámites demorados o incompletos, lamenta Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz).
Según el Observatorio Urbano de Cadecocruz, 7 de cada 10 construcciones en Santa Cruz son informales. Se estima que el Municipio de la capital deja de percibir alrededor de Bs 65 millones por evasión de patentes de funcionamiento y permisos de construcción, monto que representa un 54% del promedio anual (2017 – 2021), según las investigaciones realizadas con la Fundación Populi.
Sin embargo, con el Proyecto de Ley para simplificar trámites municipales y permisos de construcción se prevé reducir el tiempo del trámite en un 50%, y alrededor de la mitad de las construcciones se formalizarán, generando un incremento del 27% en las recaudaciones del Municipio por concepto de permisos de construcción.
Actualmente, el Proyecto de Ley se encuentra en el Concejo Municipal, luego de meses de trabajo técnico interinstitucional en el que participaron instituciones como Cadecocruz, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y la SIB Santa Cruz, junto a otras instituciones cruceñas y la coordinación de Fundación Populi. Se presentó en septiembre del 2022 y se espera que en las próximas sesiones pueda ser considerado en plenaria del Concejo, sea aprobado y el proceso continúe hasta su promulgación.