Scroll Top

Se viene una ola de cambios en el sector inmobiliario

Bienes_Raíces

Las oportunidades para ampliar la adopción de la tecnología se acelerarán. Recomiendan tener estrategias para adaptarse a los cambios.

Habrá un antes y un después del coronavirus en todos los ámbitos de la economía, y el mercado inmobiliario no será la excepción. Por el momento, no se sabe a ciencia cierta cuánto durará el paro de actividades que afecta al sector constructor y por ende al mercado inmobiliario, pero “hay una oportunidad de oro que las empresas deben aprovechar para entender cómo hacer esta transformación de manera digital y exponencial en su modelo de negocios”.

A esta conclusión llegó el primer webinar realizado por Latinoamérica Proptech & Contech, enfocado hacia los distintos actores del sector inmobiliario y construcción de Latinoamérica. El objetivo del encuentro fue analizar cómo está impactando de manera regional la situación global del Covid-19, y en particular en la industria inmobiliaria.

Andres Leal, CEO de Triarii, Housty, y Founder de Colombia PropTech, afirmó que todo esto obliga a tener un cambio de mentalidad. “Ahora estamos viviendo un impacto. Hoy hay que tener una estrategia para adaptarse a este cambio, claramente apalancada con la tecnología. Crear una estrategia para este cambio es clave en las organizaciones y negocios inmobiliarios, siendo flexibles, resilientes y dinámicos a través de la tecnología. Debemos ser más eficientes, y antifrágiles”, manifestó.

A su vez Pablo Ramirez, founder de Hauseful de Brasil, afirmó que la tecnología permite que se disminuya la presencia física, algo que impacta directamente en la forma de trabajo de las empresas. “Esta mudanza a la tecnología venía pasando, y ahora va a ser mucho más rápido”, expresó.

Felipe Hurtado, fundador de VIKA Solutions de Colombia, expresó que la metodología del cambio verdadero debe estar orientada a tres procesos que se van a producir en el mercado por el Covid-19: Primero la “asimilación” al cambio disruptivo, luego la “adaptación” a los nuevos hábitos de vida digitales y virtuales, y por último la “acomodación” a la nueva realidad aceptando estos nuevos modelos digitales.

En este sentido, los desarrolladores e inmobiliarias ya deben tener este proceso de virtualización de proyectos 3D en marcha, es necesario para su negocio que sus clientes obtengan experiencias 3D desde sus hogares en sus dispositivos móviles para anticiparse a la decisión de compra.

Nacho Flores, founder de Fido, de México, sostuvo que la venta inmobiliaria 100% es posible técnicamente hoy con procesos como la tokenización, el crowdfunding, las firmas digitales. Sin embargo, esto no es masivo, tiene un problema para escalar: la legislación. “Hoy la ley aun nos obliga a la presencia física y la participación de múltiples actores”, dijo y agregó que los gobiernos y los procesos legales todavía soy arcaicos.

¿ES POSIBLE MITIGAR EL IMPACTO ECONÓMICO?
En el tercer panel del webinar, denominado Cómo mitigar el impacto económico de las inversiones en el sector inmobiliario, Ruben Frattini, senior partner de Orange Investments, aseveró que casi entre el 70% y 80% de los desarrolladores se concentran en vivienda.

La mala noticia es que habrá un freno muy drástico en la venta de propiedades porque hay recesión. La buena noticia es que los inversores van a buscar más un negocio de renta que de venta. Y la tecnología puede ayudar a mantener encendida la llama ante un mercado que va a resentirse.

Además, comentó cómo la tecnología está ayudando en particular en la renta de activos.
Asimismo, Gustavo Zanotto, founder de Brasil PropTech, dijo que en Brasil quien va a sufrir el mayor impacto de lo que está aconteciendo con el uso de la tecnología y esta crisis, sin duda van a ser las agencias inmobiliarias.

Franz Javier Rivero, Founder/CEO de UNO Corp. Inmobiliaria y Founder de la comunidad Proptech Bolivia, aseguró que la realidad económica boliviana es similar a la de la región y la situación política genera cierta incertidumbre en el mercado inmobiliario. También indicó que el comportamiento de la colocación de créditos hipotecarios va a tener reacciones diferentes ante esta crisis del Covid-19, dependiendo de los segmentos socio-económicos (bajo, medio, alto) y adicionalmente hay que analizar el comportamiento de las nuevas “tribus” y de los millenials/centennials, quienes posiblemente a raíz de esta coyuntura, repiensen cómo quieren vivir en adelante (coliving y coworking).

Por otra parte, comentó que algunos gobiernos de la región están tomando medidas para evitar que la mora de los créditos hipotecarios crezca, y ante ello propuso periodos de gracia o eliminación de impuestos, para que las empresas reinviertan esos fondos en innovación y marketing; y adicionalmente que se liberen las tasas de interés para que los bancos compitan por retener y ganar más clientes (deudores).

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.