Verónica Muriel C.
Carolina Gutiérrez Brehmer, quien representa a la segunda generación de una familia de constructores, fue elegida presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) para la gestión 2022-2023.
“Reactivarnos y volver a crecer en los niveles previos a la pandemia, es una de las metas y desafíos principales de este Directorio, para ello es vital que todos los esfuerzos y emprendimientos del sector privado los acompañe la inversión pública en infraestructura, tanto del nivel central como regional, y que estos recursos se destinen a proyectos de impacto en la generación de empleo, y por supuesto a empresas bolivianas”, manifestó la flamante ejecutiva durante la posesión del nuevo Directorio.
Carolina Gutiérrez Brehmer es Licenciada en Ingeniería Económica de profesión, está casada, es mamá de dos niñas y tiene 20 años de trayectoria en el rubro.
¿Cuáles son sus principales desafíos al frente de Cadecocruz?
El principal desafío es la reactivación económica, la idea es llegar a niveles prepandémicos, la construcción tuvo una caída bastante fuerte, esperamos de que con la inyección de la inversión pública se pueda reactivar el sector que ha sido tan herido por la pandemia, la construcción ha sido de lejos una de los más afectadas junto con la minería, entonces se tiene que buscar proyectos y formas para reactivar el sector y como Cámara vamos a velar siempre por eso.
¿Cómo encuentra la Cámara de la Construcción de Santa Cruz?
Cadecocruz siempre ha sido una institución fuerte, ha sido liderada por personas muy capaces, profesionales de primer nivel, entonces tiene toda una trayectoria.
¿Cuáles van a ser sus primeros trabajos en la Cámara?
El rumbo y principal norte es el tema de la reactivación, pero como ese van a venir bastante temas que se pueden ver en el ámbito público y privado, como el tema medioambiental. Ahorita estamos haciendo un convenio que es el Instituto de Inteligencia Metropolitana, en un esfuerzo interinstitucional con la Cadex, con la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, nosotros vamos a poner las mejores herramientas, se podría decir, para impulsar el crecimiento de la metrópoli Santa Cruz.
¿Qué necesita el sector constructor para salir adelante y a cuánto debe alcanzar la inversión pública este año?
Para que el sector recupere los índices de crecimiento previos a la pandemia es fundamental que el sector público pague las deudas acumuladas con las empresas constructoras por concepto de planillas de avance de obra devengadas. Igualmente, que se reactive la obra pública con nuevos proyectos que dinamicen la economía, generen empleos y trabajo para las empresas constructoras bolivianas.
La agenda de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y de los constructores del país, entre los temas importantes y urgentes para crecer, comprende que se reconozca la planilla de avance de obra como documento mercantil transable en el sistema financiero, que se regule la participación de las empresas extranjeras para que tengan la obligación de trabajar en sociedad con constructoras bolivianas, que las obras grandes se liciten por tramos o paquetes, y que se promulgue una Ley de Contrataciones en reemplazo del DS 181 vigente, que se maneja con discrecionalidad.
Respecto al Presupuesto General de la Nación para el 2022 es de 5.015 millones de dólares de inversión pública. No se ha informado sobre la magnitud ni el tipo de obras a las que se destinarán los recursos.
¿Cuáles son sus proyecciones para este 2022?
De acuerdo al modelo de análisis y proyección de nuestro Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED), la construcción en Bolivia podría crecer entre el 7 y 8,5%, siempre y cuando se cumplan las previsiones del gobierno de que la economía crezca 5,1%, y se ejecute la inversión pública anunciada de 5.015 millones de dólares. La tendencia de los últimos años refleja un promedio de ejecución que no supera el 70% de ejecución.
¿Qué obras de infraestructura deberían ponerse en marcha a la brevedad posible para reactivar el sector?
De manera simultánea o paralela a proyectos que generen una demanda importante de mano de obra, es importante que se ejecuten proyectos de infraestructura de gran impacto y postergados muchos años, como la consolidación de una zona metropolitana sostenible, el Hub Viru Viru, el Mutún, Puerto Busch, la integración vial, entre otros.
PERFIL
Licenciada en Ingeniería Económica de la UPSA, con Especialización en Gestión de Proyectos, Gestión Financiera y en Habilidades Gerenciales de Alta Dirección Escuela de Negocios. Actualmente se desempeña como Subgerente de la empresa Construmat LTDA. Tiene trayectoria en Cadecocruz desde 2015, como Directora Titular, Tesorera y Vicepresidente.