Nancy Campero: “Monterrey fomenta el liderazgo femenino y su crecimiento en el rubro constructor”

Nancy Campero 1

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la empresa Monterrey SRL realizó el evento “Mujeres que construyen” para destacar la labor que desempeñan las mujeres en el rubro constructor desde sus distintas profesiones y la lucha que han hecho durante estos años para hacer prevalecer sus derechos y aportar al creci­miento de Bolivia.

Eliana Ferrufino A. 

“Nos sentimos muy honra­das de reconocer la labor que realizan estas destacadas mu­jeres que trabajan para conti­nuar impulsando el sector de la construcción en nuestro país. Creemos en el potencial de las mujeres bolivianas y de lo que son capaces de lograr desde el cargo que ocupan y es por ello que pensamos en esta iniciativa, de realizar un evento inclusivo y exclusivo para ellas, permitiendo fortalecer los lazos profesionales y continuar construyendo una base sólida que impulse el sec­tor en el país”, expresó Nancy Campero, vicepresidenta ejecu­tiva de Importadora Monterrey.

Campero es reconocida en el rubro por ser la artífice que fun­dó, junto con su esposo, Monte­rrey hace varias décadas y con su esfuerzo y dedicación la con­solidó en la empresa que actual­mente es.

En su trayectoria, ¿cuáles fueron los mayores retos que tuvo como mujer en un sector que predominan los hombres?

Desde que comencé a traba­jar con mi familia estuve inmersa en la construcción, tuve desafíos en cada momento, pero cuando comenzamos el emprendimien­to fue lo más fuerte. Trabajar por sacar adelante Monterrey, invo­lucrarme con la distribución del hierro, representar a la empresa, pero todo valió la pena, me sentí respetada y respaldada.

¿Qué papel jugó usted en el crecimiento y la evolución de Monterrey?

Fueron años de dedicación y todos los que formamos par­te de la empresa aportamos a que continuamente crezca. Am­bos evolucionamos, cada logro empresarial también ha sido personal, la cúspide fue cuando logramos la representación de ArcelorMittal, la empresa de ace­ro más reconocida en el mun­do entero, en Bolivia; nos costó, pero fue un hito histórico incluso para nuestro país.

¿Cómo describiría la par­ticipación de Monterrey en el mercado boliviano y el aporte al rubro constructor?

Monterrey tiene presencia a nivel nacional, estamos en casi todos los departamentos de Bolivia, por lo que estamos consolidados en el mercado y nuestros productos tienen gran demanda. Contamos también con nuestra división industrial, con la cual seguimos dando tra­bajo a las y los bolivianos, es así que aportamos al país y al rubro, generando empleos que en es­tos tiempos es tan importante. Así como nos expandimos en los últimos años, nos proyectamos a cumplir otros retos, incursionar en otros mercados está en nues­tros planes.

¿Cuántas trabajadoras tie­ne actualmente Monterrey?

Contamos con más de 500 trabajadores en la empresa, para nosotros es importante dar oportunidad a la mujer a que crezca profesionalmente, que tenga un espacio para desarro­llarse. De hecho, una gran mayo­ría de nuestras gerencias están dirigidas por mujeres, de esta manera fomentamos el lideraz­go femenino y que hagan carre­ra dentro de Monterrey.

De un tiempo a esta parte la mujer destaca más en el ru­bro, ¿qué opina de esto?

Efectivamente, cada vez cre­cemos más, nosotras podemos y lo estamos demostrando. Alien­to a todas a que sigan adelante, se esfuercen, persistan y vayan tras sus sueños.

¿Cómo surge la idea del evento “Mujeres que constru­yen”?

Tuvimos la idea de juntar a todas las mujeres profesionales inmersas en el rubro de la cons­trucción, arquitectura, ingenie­ría civil, diseño y ramas afines al sector, que construyen tanto en Santa Cruz como en Bolivia, como un agasajo, pero también para intercambiar ideas, hablar de proyectos y compartir entre nosotras. Quisimos hacerlo y fue la primera vez, esperamos poder replicar el siguiente año, para que se convierta en un referente del rubro en Bolivia y con un alto grado de inclusión.

¿Quiénes fueron las profe­sionales reconocidas?

Dimos un reconocimiento a tres destacadas mujeres, que con su trabajo son protagonis­tas del sector: Carolina Gutié­rrez, subgerente de Construmat y miembro del directorio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Roxa­na Capobianco, socia y gerente técnico de la Constructora Medi­terráneo, y Rim Safar, presiden­te del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).

Dejar un comentario