Ives De Chazal: “El mercado inmobiliario boliviano es dinámico”

ives oki

Century 21 Bolivia cele­bró su quinto aniversa­rio con una Convención Anual Nacional, que se efectuó en el Centro de Con­venciones del hotel Los Tajibos, donde se llevaron a cabo diser­taciones con cinco speakers na­cionales e internacionales. En la oportunidad Ives De Chazal, presidente de la fran­quicia inmobiliaria, hizo un análisis del mercado inmobiliario boliviano.

Verónica Muriel C. 

El presidente de Century 21, Ives de Chazal, destacó que la firma cuenta con más de 700 asesores inmobiliarios y oficinas en siete de los nueve departa­mentos del país. Asimismo, el ejecutivo reconoció el esfuerzo de los asesores y oficinas destacadas en el año 2021.

La empresa nació un 7 de abril de 2017 con la inauguración de sus dos primeras oficinas, Century 21 Norte y Century 21 Rita Quiroga; por aquel entonces contaba con aproximadamente 40 asesores inmobiliarios. .

¿Qué es Century 21?

Century 21 es una franquicia inmobiliaria que está hace más de 50 años en el mundo, al día de hoy está en más de 80 países, tiene más de 150 mil agentes in­mobiliarios, más de 12 mil ofici­nas en todo el mundo que hacen intermediación inmobiliaria a través del nombre Century 21. En Bolivia empezamos el año 2017.

¿Cuál es el objetivo de la Convención Anual Nacional?

Al ser una f ranquicia inmo­biliaria, nosotros brindamos todas las herramientas a nues­tros agentes inmobiliarios para que sean exitosos y obviamen­te una de las grandes herra­mientas es la cap acitación.

¿Cómo describe estos cinco años de Century en Bolivia?

Somos el país con mayor apertura de oficinas en Améri­ca Latina y con la mayor canti­dad de crecimiento. También superamos el objetivo anual de venta de franquicia. Estamos en siete de los nueve departamen­tos, contamos con 700 agentes inmobiliarios y 33 oficinas, 23 de ellas están en Santa Cruz de la Sierra. Y tenemos las ganas de seguir creciendo.

¿Cuál es la participación que tienen en el mercado?

En el mercado inmobiliario formal tenemos una cuota de participación de entre el 35 y 40 por ciento solo en Santa Cruz.

¿Qué los diferencia de la competencia?

Nuestro modelo de negocios probado y comprobado por más de 50 años en 80 países del mun­do, es una metodología que se viene usando hace tanto tiempo y ha dado sus frutos, imagínese en cinco años estamos donde estamos, es gracias justamente a este modelo de negocios exi­toso implantado por la agenda de Estados Unidos.

¿Cómo evalúa el mercado inmobiliario boliviano?

Es un mercado dinámico, so­bre todo en Santa Cruz, la gente del interior del país está migran­do mucho a la capital cruceña, entonces tenemos mucha de­manda, ya sea de casas en ven­ta como también alquiler, hay construcciones por todos lados. Cuando ingresamos al merca­do hicimos un pequeño estudio, según el cual solamente tres de cada diez personas acudían a un asesor inmobiliario para con­cretar una transacción, significa que tienes un 70% para seguir creciendo.

¿Qué proyecciones ve para lo que resta del año?

El mercado de intermedia­ción inmobiliaria no deja de cre­cer y nosotros aplaudimos los emprendimientos nacionales que realmente quieren formali­zar el mercado nacional.

La proyección como Century 21 es seguir creciendo, gracias al mercado inmobiliario que está en dinamismo, es uno de los po­cos sectores que se ha benefi­ciado de la crisis económica por­que la gente ahora mismo está invirtiendo en lo seguro, que es bienes raíces, entonces la gente lo sabe y está acudiendo a agen­tes inmobiliarios para la compra-venta o alquiler de bienes raíces.

PERFIL

Ives De Chazal es Ingeniero Civil, estudió en la Universidad de Columbia University en Nueva York. Realizó una Maestría en Administración de Empresas en Cornell University y Texas A&M University. Tiene también un MBA en Administración de Negocios, Global MBA en Thunderbird School of Global Management. Actual­mente es Tesorero de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y presidente de Century 21.

Dejar un comentario