Fernando Prado Salmón
A 20 años de los primeros lineamientos estratégicos producidos en el I foro urbano de CEDURE en 1999, esta institución cruceña sin fines de lucro propone ahora el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Metropolitano 2021, un nuevo proyecto colectivo para Santa Cruz de la Sierra y su área metropolitana.
La propuesta fue elaborada para el XIV Foro Urbano y la nueva gestión municipal, sin embargo el mismo no se concretó por la pandemia.
A continuación, una breve explicación del trabajo:
JUSTIFICACIÓN
Después de concretar el modelo cruceño de la modernidad de los años ´70 con importantes logros gracias a la planificación concertada público – privada que significó el Plan Techint, los planes del Consejo del Plan Regulador (CPR) y CORDECRUZ, y de experimentar con luces y sombras un proceso de marcado municipalismo, es necesario que ante la creciente complejidad del territorio y de la sociedad urbana, entre todos construyamos un nuevo proyecto colectivo urbano participativo, eficiente, sostenible, justo y democrático, que asuma la planificación como herramienta esencial para superar la improvisación, el corto plazismo y la falta de respuestas.
Para definir este nuevo proyecto colectivo posible, es fundamental entender cómo funciona la ciudad y su área metropolitana, cuáles son las fuerzas en juego y cuáles los actores principales.
LOS PASOS A SEGUIR
1. Es esencial conocer y analizar los modelos de sociedad y de desarrollo urbano ya experimentados, producto de los varios proyectos colectivos consolidados a lo largo de la historia
2. Para construir un nuevo proyecto colectivo que nos represente, es necesario entender cómo funciona hoy la ciudad, cuál es su dinámica y cuáles sus valores, es decir cuál es el modelo implícito y realmente existente.
3. Esa comprensión nos permitirá esbozar realísticamente el nuevo proyecto colectivo al que aspiramos y que se debe concretar en un nuevo modelo de sociedad urbana, sustentado en valores, actores sociales y fuerzas reales.
4. Solo entonces tendrá sentido definir políticas públicas y concretar planes, programas y proyecto concretos.
En síntesis, nos preguntamos:
¿Cómo es la ciudad que estamos construyendo, a que responde?
¿Cuál es la Santa Cruz deseable y cual la Santa Cruz posible?
LINEAMIENTOS
ESTRATÉGICOS
Agrupando los grandes temas que se han estudiado y convirtiéndolos en lineamientos estratégicos o “agenda” de trabajo, tendríamos el siguiente listado:
1) El manejo planificado del territorio, para hacerlo eficiente, accesible, justo y sostenible con temas como la región metropolitana, la política de suelos para corregir la expansión dispersa, la especulación y la excesiva plusvalía aprovechada solo por privados, la protección de ecosistemas, controlar la segregación socioespacial, los planes de ordenamiento sectorial, el diseño de los espacios públicos y el paisaje urbano, la valorización del centro histórico, el manejo de densidades y tipologías etc.
2) La sostenibilidad ambiental para una ciudad saludable, ecológicamente sostenible y para la vida, que promueve la cultura ambiental, los estilos saludables de vida urbana como la alimentación y el movimiento, garantiza la salud psicosocial y la seguridad física de los ciudadanos, mejora los factores ambientales que inciden en la salud (aire, agua, vegetación, clima) y garantiza el acceso a los servicios de salud preventiva y curativa.
3) La superación de la brecha y la búsqueda de la convergencia en la economía urbana dual, caracterizada por el contraste entre la informalidad y la modernidad, y entre lo local y lo global, mediante la transformación productiva, que supere la baja productividad de la informalidad y el escaso empleo que genera la modernidad.
4) La búsqueda de la eficiencia y racionalidad en la prestación de los servicios urbanos de movilidad urbana, abastecimiento, drenaje, espacios públicos y desechos sólidos que son los que garantizan calidad física de vida urbana.
5) Es fundamental una gestión pública local diferente: Abierta, transparente, participativa, democrática, descentralizada, sin clientelismo político y con mecanismos de control social. Para que eso suceda es fundamental que la sociedad civil desarrolle las capacidades que se requieren para poder participar efectivamente en los procesos de planificación, monitoreo y seguimiento, liberándose de la cooptación a que está sometida por las autoridades. Buscar las nuevas formas de promoción de la democracia, para promover la participación y la institucionalidad y la justicia, que garanticen el acceso de todos a esos beneficios. Hay avances en este tema en las plataformas urbanas que cumplen importante labor en este sentido.
6) Asumir que somos una sociedad multiétnica y de profundas diferencias sociales y económicas que no podemos aceptar pasivamente. Se debe combatir la pobreza multidimensional, la exclusión, la segregación, la falta de oportunidades, de justicia y los limites al acceso de la información, la participación, la seguridad y el conocimiento. Especial atención deben merecer los grupos humanos mas vulnerables hacia los cuales se debe organizar las necesarias redes de protección.
7) Como ciudad educadora, debe Promover la cultura ciudadana, identificando los auténticos valores y saberes para el siglo XXI que se deben promover, aportando la información, métodos y los conocimientos que se requieren para una cultura de la convivencia urbana, una cultura política, una cultura ambiental, una cultura científica, tecnológica y de la investigación, una cultura artística, una cultura productiva, una cultura institucional que dé acceso a la administración, la planificación participativa y a la justicia. Siempre tomando en cuenta que la cultura, los valores y las necesidades de conocimiento varían según las clases sociales y las culturas existentes.
Este trabajo fue presentado en un Foro al nuevo gobierno municipal y a la sociedad civil, con el fin de recibir más aportes de nuestra inquieta ciudadanía.