El costo estimado de organizar la Copa Mundial de Qatar es de £ 177.826 mil millones (US $ 208 mil millones), según una investigación de Alliance Fund. Esta cifra equivale al 112.82% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de la nación en 2022.
El Fondo de la Alianza analizó datos sobre el costo de cada Copa Mundial desde Italia en 1990, teniendo en cuenta el dinero invertido en infraestructura, así como el costo de construir estadios nuevos o actualizar los existentes y ajustar este costo a la inflación. También analizaron a qué equivale este costo de inversión como porcentaje del PIB de la nación anfitriona en el año en que organizaron el torneo.
Después de Qatar, la Copa Mundial 2018 en Rusia es la segunda más cara, costando a la nación £ 11.252 mil millones (US $ 13.1 mil millones), equivalente al 0,91% del PIB de la nación. Detrás de Qatar y Rusia se encuentra la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010, que se estima que costó el equivalente al 0,86% del PIB anual de la nación.
Al ser anunciado como el anfitrión del torneo en 2010, la construcción de siete nuevos estadios vio a 30,000 trabajadores migrantes traídos para ayudar con los preparativos. Desde entonces, el historial de derechos humanos del país ha sido cuestionado, a pesar de que Qatar introdujo una serie de reformas laborales que apuntan a mejorar los derechos de los trabajadores.
Amnistía Internacional ha publicado un informe de 62 páginas que detalla las deficiencias que han llevado a abusos “predecibles y prevenibles” de los derechos laborales por parte de los anfitriones del torneo.
“La elección de celebrar el torneo de este año en Qatar ha causado controversia en numerosos frentes y quizás sea justo decir que su momento por sí solo ha disminuido el entusiasmo de muchos fanáticos”, comentó el CEO de Alliance Fund, Iain Crawford. “Sin embargo, cuando se trata del gran nivel de inversión realizado por una nación anfitriona, no se puede negar que Qatar pasará a los libros de récords como la Copa del Mundo más cara de la historia reciente, si no nunca.
“La suma total de la inversión y esta inversión en relación con el PIB de la nación es mucho, mucho más alta que cualquier torneo anterior y es una suma astronómica haber invertido para organizar un gran evento deportivo durante solo un mes”.
Fuente: International Construction