Hace poco tiempo, un incendio afectó la construcción de un mall en la ciudad de La Paz, ¿las constructoras contratan seguros para las obras privadas?
A medida que los proyectos de construcción son más complejos y las inversiones son mayores, tanto los inversionistas como las empresas constructoras van entendiendo la necesidad de contratar seguros para proteger su inversión. Los seguros de construcción brindan la tranquilidad que la inversión realizada en estos proyectos estará protegida ante eventos y circunstancias súbitas e imprevistas. En el caso que menciona, un incendio en el proceso de construcción de un edificio estaría cubierto bajo la cobertura de una póliza de todo riesgo construcción.
¿Qué tipos de seguros existen para proteger la construcción de edificios?
Bueno, existen un número importante de seguros relacionados con el rubro de construcción, depende del riesgo. Podríamos comenzar con los seguros de todo riesgo construcción / montaje, que protegen el proceso de construcción de una obra, luego tenemos los seguros de responsabilidad civil que protegen el riesgo de daños a terceros; también es importante la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional, que protege a las constructoras e incluso a ingenieros y arquitectos en caso de errores y omisiones que podrían tener en sus actividades. Por otro lado, existen los seguros de fianzas, que formalizan los contratos a través de pólizas de cumplimiento de contrato, correcta inversión anticipo, buena ejecución de obra, etc. Finalmente existen otros tipos de seguros que protegen a los trabajadores como pólizas de accidentes personales, salud, vida, soatc.
¿Estos seguros solo son para obras privadas?
No, todos los seguros son aplicables tanto a empresas que se dedican a las obras privadas como públicas, de hecho, las empresas de construcción que se dedican a obras públicas o a obras relacionadas al rubro petrolero son las que más contratan seguros, porque su contratación es una obligación establecida en sus documentos bases de contratación.
¿Muchas personas no entienden la diferencia entre un corredor de seguros y una aseguradora, podría explicar la diferencia?
Una compañía de seguros es la empresa a la cual se transfiere un riesgo y emite la póliza de seguro. El cliente puede ir a una compañía de seguros y colocar por ejemplo un seguro de vehículo, pero no sabrá con certeza si las coberturas que tiene su póliza están completas o si la prima pagada es la más competitiva.
Un corredor de seguros profesional, de forma resumida realiza con el cliente un análisis de los riesgos a los que está expuesto y plantea a través de un slip de seguros las coberturas de seguros adecuadas para proteger esos riesgos, mismo que es enviado a las aseguradoras para su cotización, para posteriormente presentar un análisis comparativo de las ofertas y de esta manera el cliente pueda tomar la mejor decisión.
El corredor de seguros trabaja y se debe al cliente, es totalmente independiente a una aseguradora. Un corredor de seguros es un asesor para el cliente, ante todo, su rol va más allá que el simple hecho de buscar que las pólizas sean emitidas rápidamente, por ejemplo.
¿Es más caro contratar un seguro a través de una corredora de seguros?
No lo es, de hecho, en promedio las primas de seguros para un cliente se reducen entre un 15 a 20% cuando un cliente es asesorado por un corredor de seguros versus si el cliente cotiza sus seguros de forma directa con la compañía de seguros. Cuando las cotizaciones son solicitadas por un corredor, las aseguradoras están conscientes que otras aseguradoras también están cotizando, por lo que para ganar los seguros de un cliente deben ajustar sus primas y mejorar sus coberturas.
Hoy existen bastantes corredores de seguros en Bolivia, ¿qué diferencia a Interseguros S.A. del resto de intermediarios?
Nosotros creemos en la especialización, el mundo empresarial moderno es cada vez más complejo y amplio, lo mismo sucede en el campo del seguro, con seguridad podemos afirmar que no existe un corredor de seguros que pueda conocer todo sobre seguros.
Si usted tiene un problema del corazón no va a acudir a un médico general, ¿cierto?, va a ir con un cardiólogo especializado. Lo mismo sucede con los corredores de seguros, para un adecuado asesoramiento en el rubro de construcción, el corredor debe conocer a profundidad la problemática del sector, conocer técnicamente sus riesgos, sus problemas. Interseguros es un corredor especialista en seguros para el rubro de la construcción y seguros de fianzas, nuestro trabajo no solo está limitado a constructoras, abarcamos todo el rango del rubro de construcción desde empresas constructoras, empresas de servicios petroleros, fábricas que realizan la producción de materiales de construcción, comercios que venden productos relacionados, etc.
Hay bastantes empresas dedicadas a la construcción, que están viendo oportunidades en otros países o constructoras extranjeras que vienen a trabajar a Bolivia, ¿ustedes las pueden asesorar?
Claro que si, de hecho, en la actualidad nuestros principales clientes son constructoras internacionales que se han establecido en Bolivia y que están realizando obras públicas y privadas. Interseguros S.A. también cuenta con una red de corredores en Centro y Sur América para atender a sus clientes.