Residenciales y comerciales dominan la construcción

edificios

Entre los proyectos que más destacan están Manzana 40, Macororó 13|14 y Green Towers en Santa Cruz, Torre Shalom, Torres del Poeta y el par de Green Towers en La Paz, el condominio Ubuntu, BC Towers y el condominio Bosque Paraíso en Cochabamba. Las edificaciones están incluyendo innovadoras tecnologías de construcción, como el BIM y las certificaciones LEED.

Eliana Ferrufino A. 

Los edificios están dominando la construcción en el eje troncal del país, especialmente los residenciales y los comerciales, incluso de uso mixto; es notorio en distintas zonas de las ciudades que se están erigiendo cantidad de edificaciones de más de 10 niveles. Pese a las desavenencias a causa de la pandemia de la Covid-19, la inversión privada sigue apostando por este tipo de obras en beneficio de la población boliviana.

“En las grandes ciudades, los proyectos de construcción que van marcando importancia son los residenciales y comerciales”, dijo el arquitecto Manolo Maita, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) y especificó que varios de estos son condominios habitacionales en altura y urbanizaciones.

Asimismo, destacó que es vital la inversión privada, porque ayuda a dinamizar el sector en todos sus aspectos y proyecta a las ciudades en su desarrollo. “Es necesario hacer notar que la construcción e inversión es un buen mecanismo de analizar el progreso que se tiene y sobre todo denota las aspiraciones que se tiene para mostrar su constante progreso”, acotó.

Por su parte, Franz Rivero, CEO y fundador de UNO Corporación, agregó que de ella depende el desarrollo de la industria en cualquier parte del mundo. “Sin la inversión privada no sería posible contar con viviendas, espacios comerciales, de negocios o industriales en los que el ser humano pueda trabajar para ser útil y generar riqueza”, indicó.

Entre los proyectos más destacados, Rivero mencionó el Green Towers, que se está construyendo en La Paz, en la zona sur de la ciudad. Es una torre de uso mixto, tanto para vivienda como para negocios en 40 pisos de altura. Su par en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra está ubicado en el barrio Equipetrol Norte, en proceso de levantamiento de obra gruesa y se prevé su entrega el 2023.

Otro que se está construyendo es el edificio de oficinas denominado OFIMED, que es propiedad de la Constructora Mediterráneo y se encuentra ubicado a pasos del Cuarto Anillo y de la avenida Busch.

INNOVADORAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Rivero resaltó que cada vez más empresas del rubro aplican BIM a través de softwares especializados en la construcción, de forma que cada parte e ingeniería involucrada en la construcción del edificio tenga un registro histórico y datos relevantes para la mejor toma de decisiones. “El BIM (Building Information Modeling) es aquel conjunto de procesos y metodologías para la generación de datos de un edificio u obra de ingeniería civil, para hacerlo más eficiente en tiempo y recursos”, especificó.

Además, el BIM es parte del Proptech (Property technology) o Constech (Construction Technology), es decir, de la aplicación de la tecnología a la industria de las propiedades o de la construcción.

“La implementación de Certificaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), dependiente del U.S. Green Council Building, permite acreditar a una obra como sostenible en términos medioambientales, porque logra eficiencia energética y reducción de su impacto ambiental”, añadió sobre las nuevas tecnologías. En tanto, Maita expuso que esta última década se fueron utilizando las losas postensadas para mejorar la liberación de espacios de columnas y la construcción en seco para separadores de muros drywall (pared seca), siendo un panel hecho de sulfato de calcio dihidrato (yeso), con o sin aditivos, generalmente extruido entre hojas gruesas de papel de revestimiento y soporte, utilizado en la construcción de paredes y techos interiores.

EN SANTA CRUZ HAY EXPECTATIVA POR MANZANA 40 Y MACORORÓ

Manzana 40 (M40) es una edificación que contempla dos torres de 30 pisos, 817 parqueos, Boulevard Gastronómico, terraza de servicios con gimnasio, auditorio, business center, spa y cafetería. El edificio contempla 270 oficinas de la más alta tecnología y las mejores terminaciones y materiales, dos imponentes lobbies que conectan a los 16 ascensores de la más alta velocidad.

El edificio cuenta con certificación LEED, avalado por el Green Building Council de los Estados Unidos, lo que hace de M40 un edificio verde, con ahorro de energía y agua. Un proyecto de muro cortina muy importante, haciendo que la fachada esté colocada en base a la rotación del sol, filtrando el acceso de rayos UV y dando sombra.

Macororó 13|14 es el proyecto más grande del grupo, cuenta con más de 2000 metros cuadrados (m2) de áreas comunes, dos piscinas, y múltiples espacios sociales. Posee un diseño estructural sismorresistente, realizado por el ingeniero civil estructural Rolando Grandi, autor de la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.

REMAX BOLIVIA COMERCIALIZA VARIOS MEGAPROYECTOS

Oliver Viera, presidente de Remax Bolivia, proporcionó detalles de megaproyectos que están a cargo de la inmobiliaria para su comercialización, en Cochabamba y Santa Cruz. Playa Turquesa cuenta con 44 casas estilo beach house, es la segunda laguna cristalina más grande del mundo, con diversos espacios amplios para disfrutar de la tranquilidad de la playa sin salir de la ciudad. La beach house holbox tiene dos plantas, tres dormitorios y tres baños.

Bosques de la Colina, ubicado en Equipetrol, es una urbanización con acceso controlado que cuenta con extensas áreas arborizadas y pavimentadas. Cuenta con casas tipo islas, separadas una de otra, de 3 y 4 dormitorios, moderno diseño, amplios ambientes, abundante iluminación y ventilación. Otro proyecto es In Towers, que ofrece una Vida All Inclusive, único en Bolivia con servicios 5 estrellas, tiene departamentos, locales comerciales, oficinas y boulevard gastronómico.

En Cochabamba, Remax está comercializando el condominio El Bosque Paraíso y Residenza del Parque. El Bosque ofrece departamentos de lujo de 290 m2, una master suite y dos suites, extensas áreas verdes, bosques naturales de árboles de especies nativas, canchas de tenis, piscina, club house, parrilleros, parque infantil, canchas de fútbol, raquet y polifuncionales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario